Recetas de ginger beer. (O cómo hacer ginger beer en casa explicado con lujo de detalles)

La mejor ginger beer que probarás es la hecha en casa con tus propias manos. Con un poco de práctica puedes encontrar el equilibrio entre los ingredientes para lograr tu sabor ideal.

En este artículo, compartimos recetas y consejos para que puedas hacer una ginger beer “a tu pinta”.

PARA IR DIRECTO A LAS RECETAS HAZ CLICK ACÁ

Sobre la limpieza:Hablar de limpieza, desinfección y sanitización merece un post aparte. Vamos a suponer que limpiarás adecuadamente cada uno de los artículos que uses (ollas, cucharas, embudos, botellas, etc). Puedes encontrar información en la web sobre cómo limpiar y sanitizar tus utensilios

 

Un té y “bichitos”.

En síntesis, para cocinar una ginger beer se necesitan dos elementos principales: 1) un “ de jengibre” y 2) una levadura y/o bacterias para producir la fermentación.

La primera buena noticia es que puedes elaborar ambos elementos (té y levadura) con sólo 3 ingredientes: agua, azúcar y jengibre.

Hablaremos primero de la levadura y/o bacterias, ya que esta debe prepararse antes si elaboras una ginger beer de fermentación natural.

 

Antes de comenzar ¿ginger beer con o sin alcohol?

Puedes decidir entre dos grandes caminos: 1) si quieres una ginger beer sin alcohol y de fermentación natural, tendrás que cultivar un “ginger bug” o “madre de jengibre”. Debes comenzar al menos 5 días ANTES de hacer el té. 2) Si quieres una ginger beer mayor contenido alcohólico, puedes agregar al té una levadura comercial como la Safale 04, que contiene la cepa Saccharomyces cerevisiae, la misma que se usa para hacer cerveza ale. Viene en formato de sachet para inocular un total de 20 litros y se vende en la mayoría de las distribuidoras de insumos cerveceros.

La madre de jengibre (izq.) se puede elaborar en casa y se suele utilizar para ginger beer sin alcohol. La levadura comercial (der.) se compra en distribuidoras de artículos cerveceros y permite graduaciones más elevadas de alcohol de manera más fácil.

 

En lo que resta de este artículo nos centraremos exclusivamente en la receta sin alcohol, si te interesa profundizar más en las opciones con contenido alcohólico, revisa los links.

Vamos con la explicación del primer elemento, la ya mencionada madre de jengibre.

 

Madre de jengibre:

Es el cultivo que permite que la ginger beer se gasifique y logre su sabor característico.

  • Ingredientes (No daremos medidas ni proporciones ya que estas pueden variar dependiendo de la receta, elige la que más te tinque)
    • Agua purificada o declorada
    • Azúcar
    • Jengibre picado o rayado.
  • Preparación de la madre de jengibre:
    • Día 1: Colocar el agua en un frasco de vidrio, añadir parte del jengibre y azúcar. Revolver la mezcla hasta disolver el azúcar. Tapar el frasco con una tela o paño de cocina y un elástico (como si fuera una kombucha). También se puede usar la tapa del frasco sin cerrar herméticamente para que pueda escapar el gas que se generará. Evitar tapas metálicas. Guardar el frasco a temperatura ambiente en un lugar protegido de la luz directa del sol.
    • Día 2: Añadir a la mezcla la misma cantidad de jengibre y azúcar añadida en el día 1. No agregar más agua. Revolver la mezcla, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente. (Como verás en los links, algunas recetas sí añaden agua en cada uno de los días ¡Ambas funcionan!)
    • Día 3: Nuevamente agregar jengibre y azúcar, revolver, tapar, dejar a temperatura ambiente.
    • Día 4: Lo mismo, nuevamente.
    • Día 5: IDEM, lo mismo. Es como alimentar a una masa madre.

Ya al quinto o sexto día deberías tener una madre de jengibre burbujeante y con cierta turbidez en su parte líquida. Está llena de vida. Los bichitos de las raíces de jengibre y del ambiente han logrado vivir y reproducirse alimentándose del azúcar. Además de generar gas, acidifican el medio líquido generando mejores condiciones para su desarrollo.

Si al quinto o sexto día no observas burbujas no te desanimes, continúa alimentando a tu madre. En períodos de clima frío puede demorar hasta 10 o 15 días.

Felicitaciones, ya tienes una madre de jengibre burbujeante. Incluso es posible que veas los trozos de jengibre “bailando”, subiendo y bajando dentro del frasco.

Es un buen momento para cocinar el té de jengibre, por mientras, no olvides alimentar a tu madre diariamente.

Ejemplo de madre de jengibre activa y burbujeante. Foto de EliseEtc

Té de jengibre:

  • Ingredientes:
    • Agua purificada o declorada. Nunca hemos experimentado esta receta con agua de la llave. El cloro presente en el agua podría matar a las bacterias y levaduras que producen la fermentación.
    • Azúcar: Puede ser azúcar blanca común y silvestre, también puedes usar azúcar moreno, rubia, de coco o panela. Puedes probar las distintas posibilidades.
    • Jengibre rallado: Hay quienes pelan el jengibre, otros prefieren usarlo entero. Lo dejamos a tu criterio, podemos constatar que ambas opciones funcionan.
    • Ingredientes opcionales: Aunque con agua, azúcar y jengibre es suficiente, puedes agregar otros ingredientes para saborizar o especiar tu ginger beer. Varias recetas incluyen jugo de limón o de otras frutas. También hay quienes agregan granos de pimienta, clavos de olor, estrellas de anís, entre otros. Puedes dejar volar tu imaginación y experimentar.

“¡Momento!, veo los ingredientes, pero ¿Qué proporciones uso?

Como dice el dicho “sobre gustos no hay nada escrito”. Te invitamos a usar y modificar alguna de nuestras recetas sugeridas hasta llegar a tu ginger beer perfecta.

  • Preparación del té:
    • Hervir el agua en una olla junto al azúcar y jengibre, revolver ocasionalmente hasta disolver el azúcar.
    • Mantener hervor a fuego bajo durante 5 a 30 minutos. Mientras más prolongado sea el hervor, tu ginger quedará más fuerte.
    • Tapar la olla y dejar reposar hasta que el té alcance temperatura ambiente. Hay quienes lo dejan reposar toda la noche, aseguran que un mayor tiempo ayuda a una mejor extracción de los sabores y aromas ¡Tiene sentido!
    • Filtrar el té, separando los trozos sólidos de jengibre y especias del líquido. Puedes usar un colador fino, una tela o una bolsa de macerado. Estruja bien los residuos para extraer todo el líquido. No los botes, puedes buscar en youtube recetas de jengibre confitado (ver links)

 

Inoculación y embotellado.

Inocular es agregar una porción de la madre al té y revolver. Los bichitos que viven en la madre comenzarán a alimentarse del azúcar presente en el té, generando gas y cantidades muy bajas de alcohol, entre otras cosas.

  • Colar parte del líquido de la madre de jengibre en un recipiente o tazón.
  • Agregar esta porción al té de jengibre que ya debe estar filtrado y a temperatura ambiente. Si tienes un termómetro verifica que el té no supere los 30 grados celcius ya que temperaturas altas podrían matar a los bichitos de la madre.
  • Revolver integrando bien la madre de jengibre al té hasta lograr un líquido homogéneo.
  • Consigue botellas que cumplan con estas dos características: que puedan cerrar herméticamente para que no dejen escapar el gas generado durante la fermentación en botella y que sean lo suficientemente resistentes como para soportar la presión del gas. Hemos probado con botellas de agua mineral tanto de vidrio como de plástico grueso  y no hemos tenido problemas. Sería ideal que pudieras conseguir botellas “flip top”.
  • Puedes embotellar usando un cucharón de plástico y un embudo, llenando las botellas una en una. Deja al menos 4 centímetros sin llenar en el cuello de la botella. Tapar.
  • Deja reposar tus botellas durante algunos días a temperatura ambiente. Dentro de la botella se producirá la fermentación que dará como resultados una ginger beer gasificada y sabrosa.  Es posible que luego de 3 a 4 días ya esté lista. La mejor forma de encontrar el punto exacto es ir “sacrificando” una botella al día hasta que decidas que lograste el sabor y nivel de gasificación de tu gusto. Enfríala un par de horas antes de destapar y siempre hazlo con cuidado, en internet podrás encontrar videos de verdaderas “explosiones volcánicas”.
  • Si usas botellas con tapa rosca o flip top, tienes la opción de hacer un “burping”, es decir, hacer “respirar” el contenido de tus botellas, destapándolas suavemente cada 24 horas para que vayan liberando el gas.
  • Dos tips para controlar el nivel de gasificación:
    • Inspección visual: Si al mirar el nivel del líquido dentro de la botella observas una capa de espuma, es que ya hay gasificación.
    • Presión en envase plástico: Es buena idea que al menos una botella sea de plástico, puedes presionarla con los dedos suavemente mientras pasan los días. Si la botella se abolla fácilmente, aún no hay tanto gas. En cambio, si la botella está rígida, es señal de que ha aumentado la presión al interior, conviene que la destapes con cuidado para tantear cuánto gas se ha generado.

Botellas flip top

Detener la fermentación.

Finalmente, tienes tus botellas con el sabor y nivel de gasificación de tu gusto. Mételas al refrigerador para detener la fermentación, aunque técnicamente el contenido continuará fermentando a una velocidad muy lenta.

Recuerda siempre mantener tus botellas refrigeradas, a 5 grados si es posible, esto evitará las explosiones al momento de destapar y la degradación del sabor. Incluso si abres una botella recién sacada del refri, destapa siempre con cuidado.

 

Links de recetas y palabras al cierre.

Esto es lo básico que debes saber y como ya lo hemos dicho, hay distintas recetas con distintas proporciones, procedimientos e ingredientes adicionales.

Te invitamos a revisar una selección de links con distintos tutoriales en youtube. Como verás, hemos incluido un resumen escrito para las 3 primeras recetas.

Anímate a preparar tu propia ginger beer para que logres el dulzor, el picor y la gasificación a tu pinta… y por supuesto, si no tienes tiempo o bien cocinar no es lo tuyo, no dudes en encargarnos una caja de Muna. Repartimos dentro de la Región Metropolitana. Si vives en regiones contáctanos para cotizar un envío.

Visita nuestra tienda on line y haz tu pedido cuando quieras.

¡Salud!


Receta 1: Yo soy fermentista

Catita Williamson es toda una “rockstar” del fermentismo. Si has investigado sobre kombucha, kéfir o tepache hay una alta probabilidad de que hallas llegado a sus redes sociales. Le agradecemos las toneladas de conocimiento que comparte, hemos aprendido mucho gracias a ella. Esta es su receta para 2 litros de ginger beer casera.

Adicionalmente citamos dos videos de su autoría, uno donde profundiza sobre la madre de jengibre explicando cómo debemos cuidarla luego de producir un lote y que debemos hacer para reactivarla cuando volvamos a cocinar más. El otro puede ser de utilidad para aprovechar el jengibre residual con el que nos quedamos luego de filtrar el té.

  • Té de jengibre.
    • Ingredientes:
      • 4 cucharadas de jengibre rayado con su cáscara
      • (un poco menos de) 2 litros de agua purificada
      • 1 taza de azúcar
      • ½ taza de madre de jengibre, Catita le llama el “Vicho”.
    • Procedimiento:
      • Hervir el agua, agregar el jengibre
      • Revolver durante un minuto
      • Mantener hervor a fuego lento por 15 minutos
      • Dejarlo enfriar
      • Verter mezcla en frasco de o recipiente de vidrio de 2 litros
      • Agregar 1 taza de azúcar, revolver hasta que se disuelva
      • Agregar más agua hasta casi llenar el recipiente.
      • Incorporar media taza de la madre de jengibre, tanto la parte líquida como la sólida.
      • Cubrir con filtro de café y banda elástica (reemplazable por género o paño de cocina).
      • Dejar fermentar a temperatura ambiente entre 24 a 48 horas, hasta que aparezcan burbujas.
      • Colar y embotellar.
      • Esperar 24 horas más de fermentación en botella y luego enfriar.
  • Madre de jengibre
    • Ingredientes:
      • 10 cucharadas de jengibre con piel
      • 10 cucharadas de agua purificada
      • 5 cucharadas de azúcar.
    • Procedimiento:
      • Día 1: En un frasco agregar: 2 cucharadas de jengibre rayado + 2 cucharadas de agua purificada + 1 cucharada de azúcar. Revolver, tapar con tela y banda elástica y dejar a temperatura ambiente.
      • Día 2: Agregar la misma cantidad de los 3 ingredientes: 2 cucharadas de jengibre rayado + 2 cucharadas de agua purificada + 1 cucharada de azúcar. Revolver, tapar con tela y banda elástica y dejar a temperatura ambiente.
      • Día 3: Repetir el proceso.
      • Día 4: IDEM
      • Día 5: IDEM

Características particulares de esta receta:

  • Al agregar el ginger bug ocupa tanto lo líquido como lo sólido
  • Antes de embotellar hace una primera fermentación con el té de jengibre y la madre sin filtrar. Luego del filtrado pasa a una segunda fermentación en botella.
  • Se le agrega agua diariamente al ginger bug

Ginger Beer: https://youtu.be/cpIhIevgcX4

Ginger Bug https://youtu.be/QVTnd8ogQKo

Jengibre confitado https://youtu.be/RamsEC69w9o


Receta 2: Glen y amigos cocinando

Nos gusta la receta de Glen ya que es fuerte. La alta concentración de jengibre y los granos de pimienta la hacen deliciosa y picante. Si no tienes todos los ingredientes para sazonar, no te preocupes, omítelos. Y si no entiendes inglés acá está el resumen traducido:

  • Té de jengibre:
    • Ingredientes:
      • 4 litros de agua
      • 400 gr jengibre
      • 500 gr azúcar
      • 3 estrellas de anís (para nosotros: opcional)
      • 30 granos de pimienta negra (para nosotros: opcional)
      • 12 bayas de pimienta (para nosotros: opcional)
      • 12 vainas de cardamomo (para nosotros: opcional)
      • 3 clavos de olor(para nosotros: opcional)
      • 200 mL de madre de jengibre. (un poco menos de una taza)
    • Procedimiento:
      • Triturar el jengibre en una licuadora con un poco del agua.
      • Verter el jengibre y toda el agua junto con el azúcar y las especias en una olla, cocinar a fuego lento.
      • Mantener hervor a fuego lento durante al menos 10 minutos, pero hasta 30 minutos es genial, revolviendo para disolver el azúcar.
      • Apagar el fuego, tapar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Glen recomienda dejar el té reposando durante toda la noche.
      • Una vez que esté a temperatura ambiente, colar los sólidos a través de un colador de malla fina (forrado con una gasa).
      • Agregar madre de jengibre.
      • Dejar reposar a temperatura ambiente (durante 1-3 días, dependiendo del nivel de carbonatación y alcohol deseado.
      • ¡Refrigerar y disfrutar!
  • Madre de jengibre:
    • Ingredientes:
      • 125 gr jengibre. Glen enfatiza no pelar el jengibre para incluir las bacterias que viven en la piel y que aportan al cultivo.
      • 150 mL (10 cucharadas) azúcar
      • 500 mL (2 tazas) agua
    • Procedimiento:
      • Día 1: Picar 25 gr de jengibre sin pelar y colocar en un recipiente con 500 ml de agua junto con 2 cucharadas de azúcar. Revolver o agitar.
      • Día 2: Picar 25 gr de jengibre sin pelar y colocar en el recipiente junto con 2 cucharadas más de azúcar. Revolver o agitar.
      • Día 3 a día 5: Repetir lo anterior. Para el día 3, deberían verse algunas burbujas en la mezcla. Cuando esto ocurra, ¡la madre está activa!

Características particulares de esta receta:

  • Tiene sólo una fermentación en botella. Se mezcla la parte líquida de la madre junto con el té y luego se embotella directamente.
  • La madre de jengibre utilizada para inocular el té, tiene mayor porcentaje de parte líquida en comparación a la receta de Catita.

Ginger Beer https://youtu.be/AN_lCyc7D64

Ginger bug: https://youtu.be/bbgd-RS_tJ0


Receta 3: La alternativa con alcohol de Cuoredicioccolato

Con la 5ª sinfonía de Beethoven de fondo, el italiano resume su receta de ginger beer con alcohol. Es una lástima que en este video no podamos escuchar su simpático acento al hablar en inglés. Iniciarse en el mundo de los fermentos con levaduras comerciales es acercarse más a los procedimientos que se usan para hacer cerveza artesanal, lo que requiere de utensilios específicos como termómetros, fermentadores y airlocks o trampas de aire. Siempre hay alternativas ingeniosas para reemplazar o fabricar estos instrumentos con materiales reciclados. Si optas por este camino te recomendamos estudiar y ver videos sobre producción de cerveza casera.

  • Ingredientes: A diferencia de la ginger beer no alcoholizada, esta receta no necesita cultivar una madre de jengibre, en su lugar se utiliza levadura comercial.
    • 100 gr jengibre
    • 200 gr azúcar
    • 1 limón
    • 1,5 litros de agua
    • 6 gr levadura. (No sabemos qué levadura está usando Cuoredicioccolato, pero si vas a usar la Safale 04 te recomendamos usar alrededor de 1 gramo. El sobre trae un total de 11,5 gramos, puedes sacar lo que necesites, y guardar el resto en el refrigerador, en el mismo sobre, asegurándolo con un perro de ropa, cinta de enmascarar o film plástico).
  • Procedimiento:
    • Picar el jengibre
    • Trozar el limón con cáscara en rebanadas
    • Agregar jengibre, limón y agua en una olla hasta alcanzar hervor.
    • Añadir azúcar y revolver hasta que se disuelva.
    • Mantener hervor a fuego lento por 5 minutos, luego retirar.
    • Enfriar. En este caso se optó por la alternativa rápida de sumergir parte de la olla en el lavaplatos con agua fría.
    • Activar la levadura mezclándola con un poco de agua purificada tibia en un frasco. Esto es similar a lo que los cerveceros llaman “starter” que consiste en mezclar la levadura con una porción del mosto que contiene nutrientes apetecidos por la levadura. Recomendamos que el agua no supere los 40 grados para que los bichitos puedan sobrevivir. En el video se puede ver que mezcla levadura nueva con levadura recuperada de una producción anterior. Esto es opcional, puedes inocular tu té sólo con levadura nueva.
    • Colar o filtrar el té de jengibre y verterlo a un fermentador. Se puede usar como alternativa un botellón grande, como una garrafa, “chuica” o damajuana.
    • Tomar medida de densidad inicial. Esta parte es opcional, es lo más científico del proceso, permitirá determinar la graduación alcohólica de tu ginger beer. Para medir necesitarás un densímetro y una probeta, también es recomendable un termómetro ya que los densímetros están calibrados para medir los líquidos a ciertas temperaturas… suena complicado, nuestro consejo es que lo hagas cuando elabores más de 5 litros, pero si tienes TOC probablemente querrás saber con exactitud la cantidad de grados de tu bebida, entonces dale y no olvides investigar más.
    • Agregar la levadura hidratada al fermentador, asegurar el airlock o trampa de aire. Como alternativa puedes usar un globo con perforaciones hechas con un alfiler cuando el globo está desinflado. Aunque este airlock casero tiene varios contra que no lo hacen 100% recomendable, resulta.
    • Luego de 4 días medir la densidad final. Ya mediste la inicial, ahora necesitas la final para saber con exactitud cuánto ha trabajado la levadura. Una fórmula simple que considera ambas densidades y una constante, te permitirá estimar la graduación alcohólica.
    • Embotellar: Agregar menos de una cucharadita de azúcar en cada botella antes de llenarla con el líquido. En el mundo cervecero y de los fermentos esto se denomina “priming”. Potenciará la segunda fermentación en botella al proporcionar alimento a las levaduras. Tener cuidado de no remover los sedimentos del fondo del fermentador al momento de llenar las botellas.
    • Recolectar las levaduras que quedan en el fondo del fermentador, guardándolas en un frasco dentro del refrigerador. Servirán para inocular un nuevo lote de ginger beer.
    • Luego de 4 a 5 días, abrir la primera botella para probar.
    • Notas sobre la fermentación alcohólica: Tanto para la ginger con contenido alcohólico como para la sin alcohol, puedes trabajar con equipos de distintas gamas, desde los más caseros y comunes hasta los más específicos y profesionales. Ya que la ginger beer fermentada con madre de jengibre no produce cantidades significativas de alcohol, no es común utilizar el densímetro durante su elaboración. En cambio, quienes persiguen una receta específica de cerveza o una cantidad de alcohol determinada en su ginger beer, pueden medir la densidad más de dos o tres veces hasta llegar al número adecuado. Si es tu primera vez, elige una alternativa que te parezca entretenida, si vas a hacer esto en casa y para ti y/o tu familia y amigos, es importante que disfrutes el proceso y lo hagas con amor.

Características particulares de esta receta:

  • La fermentación es con levadura comercial.
  • Incluye limón, su sabor combina muy bien con el jengibre.

Ginger beer con alcohol https://youtu.be/g4sqMYM9vSI


Otras recetas

Además puedes visitar:

  • Ariel Benz: Desde Argentina. Explicación clara, directa, al grano y en español ¡Muy bien!

 

  • TheBruSho: Conciso, en inglés

 

  • Joshua Weissman: ¡Jocoso! En el 3:54 se puede ver una demostración de “gushing”, derrame por exceso de gas.

 

  • River Cottage: Un estilo más campestre y brutalista, al aire libre y al parecer al ojímetro, con muy buenos resultados.

 

  • Bon Appetít: Chistosín.

 

  • The Daily Needs: ¿Qué mejor que cocinar ginger beer con jengibre cosechado en el huerto casero? Al escuchar la música de fondo nos dieron muchas ganas de fumar algo bueno. Una innovación: le agrega clavos del olor al ginger bug (hay que probarlo). Aporta un dato interesante: en época de navidad en el Caribe varias familias suelen cocinar ginger beer casera.

 

 

  • CS Mead and More: Receta de ginger beer con alcohol explicada con gran detalle. Si te interesa elaborar ginger beer alcohólica te recomendamos verlo para que tengas una idea de los utensilios y procedimientos. Cuidado con las medidas de esta receta, está en métrica anglosajona. Alguna vez nos aventuramos con ella y el resultado fue un brebaje demasiado dulce y con poco sabor a jengibre. Si vas a usarla como guía puedes cambiar las proporciones de agua, jengibre y azúcar guiándote con otras de las recetas citadas. Por otro lado, hay algunas prácticas que serían criticadas por un cervecero más tradicional, como agitar la cerveza verde una vez que ya fermentó, en fin, existen tantos métodos como cerveceros en el mundo. Aportan con un video adicional sobre como embotellar y además explican un método artesanal para pasteurizar las botellas.

Elaboración de ginger beer alcohólica

Embotellado y pasteurizado

 

  • BrewTube: Un pionero. Grabado en la época en que no era tan fácil acceder a cámaras de alta resolución. Se destaca por una ginger beer de contenido alcohólico más alto con la inclusión de miel y extracto de cebada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *